CULTURA TIAHUANACO
1 CONCEPTO: Se denomina cultura Tiahuanaco a la que se caracterizó por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas. Los recursos de Tiahuanaco eran la ganadería y la agricultura.
2 UBICACIÓN:La cultura Tiahuanaco, Se asentó en la meseta del Callao (Altiplano Peruano-Boliviano), su centro principal estuvo a 21 Km. al Sudeste del Lago Titicaca (Bolivia). Se desarrolló hace 200 años a.C. hasta los 900 d.C.
3 EMITOLOGIA:Se ha escrito y discrepado mucho respecto al significado y etimología del nombre Tiwanaku o Tiyawanaku. Se han dado hipótesis partiendo del quechua y el aymara pues en ambos idiomas existen voces similares a la descomposición de esta nominación.
3.1 Derivadas del Quechua• Tiyay (sentarse) y wanaku, es decir: «Siéntate, guanaco»
• Sut'iyay (alborada) y wañuq (participio del verbo morir), lo cual significaría: «Alborada moribunda» (gramáticamente erróneo, pues sería wañuq sut'iyay)
3.2 Derivadas del Aymara • Tiwana - ku Aquí las piedras paradas.
• Tiwananaka Las piedras paradas.
• Tiwan - akan Aquí la piedra parada.
4 ARQUITECTURA En la arquitectura realizaron técnicas cuidadosamente planificadas, sus construcciones por el material empleado (piedras) denotan aplicaciones de ingeniería y técnicas artesanales no utilizadas ni desarrolladas por otras culturas, denotando una planificación cuidadosa.
Un ejemplo claro de estas características fue el que los constructores emplearon en sus construcciones clavijas de metal o grapas, un procedimiento ingenioso para asegurar que los grandes bloques de piedras se ensamblen perfectamente. Entre los más importantes conjuntos monumentales de esta cultura encontramos Monumentos ciclópeos (grandes proporciones) entre los que figuran:
4.1 El Palacio de Kalasasaya (Piedra Parada)Kalasasaya esta ubicada al noroeste de Akapana. Tiene una superficie de 135 x 130 m y es una gran plataforma rectangular, con las siguientes características:
• Estaba formada por grandes piedras alargadas, plantadas en el suelo a modo de estacas
• Entre estos pilares eran intercaladas piedras de menor tamaño, dando como resultado una especie de muralla
• El ingreso a la plataforma se hacia por una escalinata de seis peldaños que concluían en un pórtico tallado en piedra
• Contenía un patio hundido de 60 x 60 m, de este espacio fue desenterrado el monolito Ponce.
• Pasando al patio se llega a la parte mas amplia que contiene la famosa portada del Sol en una de sus esquinas
4.2 La fortaleza de AkapanaFue levantada sobre un cerro natural y parece haber sido centro donde residían los dominadores de la región. En realidad, aprovecharon hábilmente del cerro para hacer de él una fortaleza, mediante la construcción de murallones complementarios. En la parte superior tenían un estanque de agua.
Se cree que los tiwancotas lo usaban como lugar de culto, pues en su cima se encuentra un templo al igual que en muchas de las estructura mesoamericanas de su tipo.
4. 3 PumapunkuEs uno de los templos con la más extraordinaria calidad arquitectónica. Cubre un área aproximado de 2 hectáreas y es una estructura piramidal en base a tres plataformas conformadas mediante sillares labrados, la planta es rectangular con dos aletas que se extienden de norte a sur en su sector este.
Esta edificación se erigió al finalizar el período clásico de Tiwanaku, ya que la técnica es mucho más depurada y evolucionada que el de otras construcciones, destacándose el impecable manejo del material lítico.
Sobresale en este recinto ceremonial la presencia de grapas y anillos de cobre arsenical utilizados para la unión de los elementos constructivos, tanto en el sistema de canales de drenaje corno en el refuerzo de las plataformas
5 CERAMICA• La cerámica Tiahuanaco desarrolló dentro de su propio estilo, algunos de los grandes temas comunes a todas las culturas andinas: Felinos, Serpientes y Falcónidas o Cóndores.
• Era policroma (de varios colores) el color dominante es el anaranjado. En sus combinaciones los colores más empleados fueron el negro, rojo, anaranjado y blanco, llegando a combinar hasta cinco colores.
• Dentro de los motivos geométricos figura el dibujo escalonado y la espiral. Entre los dibujos zoomorfos predominó el cóndor (31.66%) y la representación humana (18.84%).
• Se observa una estrecha relación entre el número de colores y la complejidad del dibujo. En las vajillas de un solo color predominaba el dibujo geométrico (98%). A medida que se empleaba más colores disminuía la proporción del dibujo geométrico y aumentaba en cambio el dibujo zoomórfico.
• En las vajillas de cuatro colores por ejemplo el 82.22% de los dibujos son zoomórficos.
• Bennett observó asimismo que existe una cierta coincidencia entre los dibujos de las piedras y los dibujos de los tejidos; mientras que los dibujos de las cerámicas constituían un grupo aparte.
• La forma que caracterizaba su cerámica eran los keros (vasos ceremoniales)
6 ESCULTURAAdemás de las construcciones en piedra que han sido encontrados en Tiahuanaco, existen otros trabajos en piedra, entre las cuales destacan las grandes estatuas, cuya altura varía entre 2 a 5,50 m. también trabajadas en piedra, entre las que destaca la mayor de todas conocida como el monolito Bennett:
6.1 Monolito BennettLlega a tener 7,30 m, trabajada en una arenisca roja. La cabeza comprende el 28 - 40% de toda la estatua. Son frecuentes los adornos frontales, cinturones y faldellines decorados.
Hay también otras escultoras de tipo zoomorfo.
Otra pieza muy importante es la Portada del Sol:
6.2 Portada del solLa Portada del Sol es un enorme monolito (4 m. de largo por 2,18 m. de alto) con un vano central a modo de puerta (1,37 X 83 cm.). En su parte superior hay cuatro hileras de esculturas en bajo relieve y en medio de ellas una figura central en alto relieve.
Parece ser no se halla en su posición original. Es más, la puerta se encontró rota en dos pedazos y es muy probable que la rotura tuviera lugar antes de ser terminada, ya que los motivos ornamentales de la parte izquierda están inacabados
En el reverso han esculpido frisos, cornisas y nichos. Todo el trabajo resulta más admirable porque la piedra empleada es una traquita muy dura
Además es una pieza maestra de esta cultura, en donde aparece esculpida la imagen del dios Viracocha (Sol).
La figura central mide 81 X 54 cm. Las tres hileras de personajes que la rodean han sido divididos en cuadrados de 20 cm. Todas ellas aparecen de perfil, mirando a la figura central y en una posición que podría ser interpretada como la genuflexión o el acto de correr o acudir.
En estas 48 figuras o "ángeles" el cuerpo y extremidades son humanos pero poseen alas. Algunas de ellas tienen cabezas de cóndores. El personaje central está cuidadosamente trabajado. En cada mano tiene dos bastones o cetros que rematan en cabezas de cóndores. Los rayos que coronan su cabeza alternan el felino con los círculos.
7 TEXTILERIAMuchas de sus figuras son presentadas mediante la distorsión del diseño o del diseño acordeón. El modelo original es complicado de tal modo que para entenderlo resulta necesario conocer la norma o el convencionalismo del artista. O desenvolver el diseño como si fuera un acordeón
CONCLUSIONESLa cultura Tiahuanaco, influye mucho en la actualidad, ya que realizo unos excelentes trabajos arquitectónicos, ceramios y textiles.
La cultura Tiahuanaco nos da un buen ejemplo de sociedad, una sociedad organizada, que gracias a eso pudo salir adelante; como cultura expansionista.
Siempre sus ceramios y tejidos, estaban relacionados con motivos religiosos.
La cultura Tiahuanaco nos ha dejado unos excelentes trabajos arquitectónicos y muy bien diseñados, los cuales nosotros debemos de admirar y estar muy orgullosos.