ESTE ES UN FORO PARA TODOS LOS ALUMNOS DE 4TO AÑO DEL COLEGIO MUNDO MEJOR PROMOCION
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
subir imagenes
Contra el hambre Un Click Solidario
Windows Live Search
Últimos temas
» EL VANGUARDISMO
Lun Dic 08, 2008 12:27 am por *x*RaM*x*

» SISTEMA SENSORIAL
Sáb Nov 22, 2008 10:00 pm por *x*RaM*x*

» SISTEMA NERVIOSO
Mar Nov 11, 2008 11:31 pm por *x*RaM*x*

» *******4º BIMESTRE*********
Mar Nov 11, 2008 11:06 pm por *x*RaM*x*

» DIAPOSITIVAS (JUDAISMO)
Miér Oct 08, 2008 7:57 pm por *x*RaM*x*

» DIAPOSITIVAS (ISLAMISMO).
Mar Oct 07, 2008 7:09 pm por *x*RaM*x*

» CUESTIONARIO (ISLAMISMO)
Mar Oct 07, 2008 1:50 am por *x*RaM*x*

» DIAPOSITIVAS (ATEISMO)
Mar Oct 07, 2008 1:49 am por *x*RaM*x*

» ***III BIMESTRE**
Mar Oct 07, 2008 1:49 am por *x*RaM*x*

Mejores posteadores
*x*RaM*x*
 
XxRogAlexX
 
*FaaTiiii* =)!!
 
jhonixxd
 
ººnydºº
 
Ana Lucía
 
LaGz.SewAr^-^!
 
Estadísticas
Tenemos 32 miembros registrados.
El último usuario registrado es jvegav.

Nuestros miembros han publicado un total de 112 mensajes en 85 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 41 el Miér Oct 05, 2011 8:19 pm.
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada

Comparte | 
 

 CULTURA NAZCA GRUPO N° 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
XxRogAlexX
Admin


Cantidad de envíos : 43
Edad : 24
Fecha de inscripción : 25/03/2008

MensajeTema: CULTURA NAZCA GRUPO N° 3   Sáb Abr 05, 2008 6:14 pm

CULTURA NAZCA



CERAMICA:

La palabra cerámica deriva del griego “keramiké”, que quiere decir sustancia quemada. Es el arte o técnica para producir objetos duros y resistentes, moldeados con la mezcla de arcilla y agua, y luego horneados a una temperatura de 600ºC o más.
El cromatismo de la cerámica de Nazca, de extraordinario brillo, es lo que más la distingue de otros estilos preincaicos. Sus vasijas fueron elaboradas con finísima arcilla y pulidas con esmero. Las formas no tuvieron belleza de los huacos mochicas, pero en cambio, fueron insuperables en el colorido, pues, emplearon numerosos y bellísimos colores (policroma). Las imágenes eran pintadas. Por lo que se dice que esta cerámica es pictórica. Ninguna cerámica superó a la nazca en la variedad y belleza de los colores.

Colores: El color es la característica principal de la cerámica Nazca. Empleaban colores pastel con tonalidad brillante. Los colores más importantes son: diez básicamente: blanco, negro, rojo, rojo oscuro, naranja, amarillo, gris, marrón, violeta y rosa. Existen también varios tonos marfileños. Los Nazca llegaron a usar hasta 15 colores diferentes en sus ceramios y descubrieron que poniendo los colores antes de cocer la arcilla la decoración se conservaba más tiempo.
Aunque tanto los Moches como los Nazca hicieron vasijas en las que combinaban elementos modelados y dibujados, los Moches preferían la cerámica escultural y los Nazca cerámica pintada.
Los contornos consisten en una pincelada negra o de color pardo oscuro. Ya no se utilizaban incisiones profundas como las de la cultura Paracas Cavernas. Los motivos se delineaban primero en negro y luego se rellenaban con colores planos. El color de fondo hace resaltar más o menos los contornos. Cómo es lógico resaltan mucho más sobre fondo blanco y dan relieve a las figuras. El fondo rojo es mucho más frecuente y sus matices varían, las distintas tonalidades se obtuvieron probablemente por la mezcla de colores de óxido de hierro.
Con el tiempo se transformó en una cerámica de fondo blanco o crema.

Forma: En la cerámica de Nazca se pueden observar una combinación de elementos humanos (antropomorfos); animales (zoomorfos); y vegetales (fitomorfos).
Entre las formas más saltantes, destacan las siguientes:

a. Cántaros esféricos puros: De doble pico y asa-puente, sobre los que aparece de modo especial la divinidad voladora de Nazca.

b. Vasos altos: Frecuentes en etapas tardías.

c. Cántaros esféricos semiplásticos: Sobre todo cabezas-trofeo con narices insinuadas.

d. Formas plásticas: Figuras femeninas compactas, naturalistas, con pintura facial y corporal, de relieves apenas insinuados; con brazos y manos en muchos casos solo pintados.

Los temas más recurrentes son:

• Cabezas trofeo Tema favorito. Tanto pintadas como modeladas, aisladas o en asociación con otros motivos.

• El halcón, criaturas serpentiformes, felinos.

• El vencejo. La orca Mítica


ORFEBRERIA:

La Orfebrería es el arte de trabajar los metales preciosos para convertirlos en joyas y objetos de lujo.

En la orfebrería de Nazca encontramos los metales preciosos (oro y plata), con ellos fabricaron máscaras, orejeras, narigueras y otros objetos rituales.

técnicas: Los Nazca trabajaban láminas martilladas con diseños recortados, repujados o grabados. Utilizaron el soldado y vaciado. Para todo ellos se utilizaba un número mayor de herramientas a las utilizadas por los Paracas.

a) Vaciado: Acción de colocar el metal fundido en las rilleras (herramienta de acero con dos cavidades).

b) Soldado: Soldar es el proceso de unir o juntar metales, ya sea que se calientan las piezas de metal hasta que se fundan y se unan entre sí o que se calienten a una temperatura inferior a su punto de fusión y se unan o liguen con un metal fundido como relleno. Otro método es calentarlas hasta que se ablanden lo suficiente para poder unirlas con un martillo a presión.


Última edición por XxRogAlexX el Sáb Abr 05, 2008 7:10 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://4toverde.foroes.org
XxRogAlexX
Admin


Cantidad de envíos : 43
Edad : 24
Fecha de inscripción : 25/03/2008

MensajeTema: CULTURA NAZCA GRUPO N° 3 (II)   Sáb Abr 05, 2008 6:15 pm

TEXTILERIA:

La palabra textilería, proviene del latín “textiles”, que significa tejido o entretejido. La textilería es el arte de confeccionar telas por medio de trama o tejido. En lo que respecta a la textilería de la cultura Nazca; ellos fueron herederos de los Paracas Necrópolis en lo que se refieren a la técnica para la elaboración de finísimos mantos o telas, aunque no de la misma calidad y suntuosidad de los acabados. Los nazcas utilizaron para la elaboración de sus tejidos de algodón y lana de camélidos.

Apogeo del arte textil Nazca:

Se aprecian cambios radicales en cuanto a diseño, composición y técnica donde sobresale la iconografía con imágenes estilizadas complejas, creándose incluso composiciones no figurativas abstractas (rectángulos, grecas escalonadas, círculos franjas, diseños cursivos). A finales del desarrollo cultural Nazca se empieza a notar la influencia foránea en lo tocante a la técnica haciéndose uso de una mayor cantidad de hilos para el tejido. De la misma manera, los colores dejan de ser intensos y contrastantes para dar paso a líneas blancas que delinean las figuras; los repertorios iconográficos sufren una "compresión lateral" y aparecen las técnicas de teñido por reserva conocido como "tye die" y "patch work".


Estilos o Etapas:

1) El estilo llamado Paracas-Nazca o Proto-Nazca; marca una transición entra Paracas y Nazca.
2) En Nazca; las imágenes son bordadas sobre la tela de trama simple y es por eso que la imagen se torna sobresaliente.
3) Los tejidos principales; son los seres míticos y los frutos de la naturaleza.
4) La composición abstracta; suele tener representaciones iconográficas no figurativas sino más bien geométricas.
5) En la última etapa Nazca; sus textiles se influenciaron por la cultura Wari.

Diseños:

Poncho: Se mantiene el estilo Paracas, se siguen haciendo mantos bordados; los materiales empleados son el algodón y la lana. Aquí observamos un poncho multicolor con representaciones geométricas y flecos.

Detalle de rostro bordado en tejido: Utilizaron las técnicas de embrocado, tapicería, gasa, telas pintadas, tejido tridimensional, en punto y algunos bordados como el que se aprecia.

Detalle de Manto: Los mantos llevan diversas escenas reproducidas en diferentes colores. Hay figuras de dioses, animales alados o seres antropomorfos como los que se observan en el manto.


ARQUITECTURA:

La palabra arquitectura proviene del griego «αρχ», cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων», es decir «constructor o carpintero».
La Arquitectura es el arte de planear, proyectar, diseñar y construir espacios habitables, y engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios.

En lo que respecta a la arquitectura Nazca; su expresión fundamental es el complejo monumental “CAHUACHI: La ciudad de adobe más grande del mundo”.

Cahuachi:

Era un centro ceremonial, situado en el valle del río Nazca, a 28 km de la ciudad del mismo nombre y cerca de las líneas de Nazca. Su nombre significa lugar donde viven los videntes.

Se compone de construcciones piramidales de adobe, erigidas sobre colinas naturales a un costado de la pampa de Atarco, sobre el margen izquierdo del Rió Nazca.

Sus construcciones eran de adobe, en forma cónica, alcanzando 24 Km2, siendo una de las zonas urbanas más grandes del mundo andino y la más importante de la cultura Nazca. Los restos apuntan a que los techos, puertas y ventanas eran sostenidos con madera de guarango y la techumbre se hacía con cañas entrecruzadas atadas con cuerdas de pelo de llama y algodón.
Hasta ahora se han descubierto 34 construcciones dentro de la muralla, entre los que destacan:
• Gran pirámide, que tiene 100 metros de lado y 28 de altura, y de la que se han descubierto siete niveles escalonados. Era el centro ceremonial del culto.
• Templo escalonado, del que se ha descubierto un muro con inscripciones y frisos, de 5 metros de alto y 25 de largo.
• Montículos: 40 montículos con construcciones de adobe.



ALFARERIA:

La palabra alfarería es un término antiguo que comprende también lo que aquí se define como cerámica. La alfarería es el arte de elaborar vasijas de barro cocido. También se denomina alfarería a los objetos realizados con arcilla y posteriormente cocidos una sola vez. Es un término más limitado que cerámica. Normalmente se aplica a las piezas realizadas sin esmalte o con barniz aplicado en una sola cocción. Las ollas o pucheros, platos, vasos, botijos y una lista interminable de piezas son las que tradicionalmente se denominan alfarería.
La alfarería en la cultura Nazca fue estudiada por Max Ulhe en 1901, es considerada por una de la mejor lograda del Antiguo Perú. Se caracteriza por la calidad de las vasijas, las complejas representaciones que se pintaron en sus superficies antes de ser cocidos y la policromía de los motivos, con piezas que tienen hasta seis o siete colores, y unos 190 matices diferentes. La forma más típica de las vasijas es la botella asa-puente con dos vertederos, pero también fabricaron ollas esféricas, tazas y vasos. Su característica principal era el “Horror al vacío”, es decir que los Nazcas no dejaron en ninguna de sus cerámicas algún espacio sin pintar o decorar. En estas piezas se presentaron elementos de la vida cotidiana, tales como flores, frutos, aves, animales e insectos, como también personajes mitológicos o que combinan atributos humanos y animales.

La producción fue realizada por dotados artistas y expertos artesanos, cuya maestría pocas veces se igualó en amerindia, pues ninguna cultura plasmó tan estética policromía. Debido a tan fuerte idiosincrasia mística rara vez intentan retratar la realidad, resolviendo las morfologías y temas pintados de manera idealista. En este sentido son contrarios a sus contemporáneos Mochicas, quienes se destacaron por su gran naturalismo dibujado y modelado.

LINEAS DE NAZCA:

Las líneas de Nazca, como son más conocidas, se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa en el Perú. Fueron trazadas por la cultura Nazca. Están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas en la superficie. Lo asombroso es que estas líneas solamente pueden ser observadas en su integridad desde el aire, al sobrevolar el desierto, lo cual ha despertado grandes preguntas sobre las intenciones y habilidades de sus constructores.

Extensión:

La anchura de las Líneas oscila entre los 40 centímetros y 1,10 metros. Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer. Un semicírculo de cerros en la lejanía conforman un gigantesco anfiteatro natural abierto hacia el poniente. En esta región, miles de líneas se extienden por 520 km², y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km². Las longitudes de las líneas son variables, llegando a medir algunas hasta 275 m de largo.

Figuras:
Según María Reiche suman más de treinta los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Se trata de animales marinos y terrestres, figuras geométricas y humanas. Su técnica de construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del pasado llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original. La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Por otro lado se encuentran las imponentes figuras del mono, la araña y el caracol, entre otros.
Reiche describe así algunas de las principales figuras:

El Pájaro Fragata: La cabeza de este gigantesco pájaro está hecha de segmentos de círculos cuyos radios varían entre 10 y 20 centímetros La figura es estilizada ya que de perfil dos círculos de igual diámetro podrían representar sus dos ojos.

El Lagarto: Mide 188 m de largo. Sus patas traseras fueron borradas con la construcción de la Panamericana, que dividió la figura en dos.

El Mono: Famosa figura que mide aproximadamente 135 m y muestra al animal con solo nueve dedos y una cola en forma de espiral.

La Araña: Figura de 46 m de largo que se ubica entre una red de líneas rectas y es parte del borde de un enorme trapezoide.

El Colibrí: Es otro de los geoglifos más famosos por su armoniosa proporción. La distancia entre los extremos de sus dos alas es de 66 metros.

El Pájaro Gigante: Esta figura, elaborada al lado de un trapezoide, muestra un gran pájaro con cuello de culebra cuyo pico señala al sol naciente. Esta gigantesca ave tiene una longitud total de 300 m y una anchura de 54 metros Es considerado por los científicos estudiosos de las pampas como el "Anunciador del Inti Raymi" (fiesta incaica de adoración al sol), pues si en las mañanas del 20 al 23 de junio nos situáramos en la cabeza y siguiéramos con la vista la dirección de su enorme pico, podríamos observar la salida del sol, exactamente en el punto señalado por esta dirección.

• María Reiche afirma que los dibujos geométricos están compuestos de seis elementos básicos: cuadrángulos, triángulos, dos tipos de líneas zigzagueantes, líneas oscilantes y centros estrellados. A esto podemos añadirle las figuras en espiral, las cuales aparecen muy frecuentemente.

Trazado:

Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si pensamos en sus dimensiones. Estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos peruanos.
Desde tierra, estos diseños pasan desapercibidos. Estas líneas solamente pueden ser observadas en toda su inmensidad desde el aire, al sobrevolar el desierto a por lo menos doscientos metros de altura.

Interpretaciones:

Las Líneas de Nazca, asombran tanto a los investigadores, que han sido objeto de muchas y variadas interpretaciones:

• Mejía interpretó acertadamente los trazos como "seques", o caminos sagrados.
• Paul Kosok sugirió que las figuras y líneas de Nazca estaban relacionadas con la astronomía, algo así como un zodíaco cuyas proyecciones debieron tener algún tipo de correspondencia con el movimiento de los astros, en particular con los solsticios.
• Horkheimer piensa que estos trazos fueron una forma de culto a los antepasados, senderos sagrados que eran recorridos en ceremonias religiosas
• Johan Reinhard sostiene que los geoglifos estuvieron relacionados con el culto a la fertilidad y a las montañas y de alguna manera tuvieron relación con la escasez de agua
• María Rostworowski, manifiesta que los motivos de su existencia serían puramente religiosos
• Reiche identifica la figura del Mono con la Osa Mayor, que habría anunciado la llegada del verano, en tanto que otras figuras como las del Ave de pescuezo replegado, el Delfín y la Araña, que podrían estar representando a las estrellas de Orión, habrían anunciado las demás estaciones.
• Otras interpretaciones giran en torno al culto al agua, por lo que ésta representa para la agricultura y los graves problemas que significa su escasez.
• Hay algunos que dicen, que servían de campo de aterrizaje a seres de otros planetas.

CONCLUSIONES:

ES:Después de todo el trabajo realizado, es decir, de la búsqueda de información minuciosa, sobre las artes de esta gran cultura, llegamos a las siguientes conclusiones sobre su desarrollo artístico:

• El arte que más se desarrolló en Nazca fue la Cerámica, ya que lograron un gran desarrollo técnico en la pigmentación y usaron hasta 15 colores y 190 matices. Tan magnífica fue su cerámica que superan netamente a todas las hasta hora desenterradas en América del Sur.

• Nazca, también destacó en la arquitectura (aunque no tanto como en la cerámica); ya que Cahuachi es la CIUDAD DE ADOBE MÁS GRANDE DEL MUNDO. Esto nos quiere decir, que aunque solo tuvieron esa representación arquitectónica, lo hicieron tan bien, que hoy en día es reconocida mundialmente.

• Nazca también nos sorprendió mucho con las famosas Líneas de Nazca, que es una representación del ingenio de esta cultura y del misterio también, ya que todavía no se define exactamente lo que representan.

• Nazca tuvo menos desarrollo en lo que respecta a Orfebrería, ya que es muy pobre, pues continúan las expresiones de Paracas-Necrópolis; además que los objetos productos de la orfebrería eran repujados de forma poco destacada.

• La cultura Nazca, en general, constituye una magnífica cultura, pues nos muestra en sus artes todo el ingenio, esfuerzo y dedicación que tuvieron para realizar las cosas, quizá en unas más que otras, pero de todas maneras nos impacta todo lo que hicieron y las enseñanzas sobre arte que nos dejaron; por lo que La Cultura Nazca no puede dejar de ocupar un lugar muy importante en el desarrollo artístico de las culturas del antiguo Perú.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://4toverde.foroes.org
 
CULTURA NAZCA GRUPO N° 3
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Caida de avioneta en lineas de Nazca, activación energetica?
» Ideologías y estrategias que alientan la "cultura" de la muerte
» Grupo escultorico familiar de Seneb
» Lineas de Nazca, Atacama y Pisco
» GRUPO DE ESTUDIOSOS BRASILEÑOS PRONOSTICA SISMO PARA CHILE (Próximas horas)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PROMOCIÓN MADRE TERESA DE CALCUTA MUNDO MEJOR :: INFORME DE INVESTIGACION :: INFORMES DE ARTE-
Cambiar a: