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 IGLESIA EDAD MODERNA[Banco de preguntas]

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MensajeTema: IGLESIA EDAD MODERNA[Banco de preguntas]   Vie Jul 18, 2008 2:59 am

IGLESIA EDAD MODERNA
1.¿Quién fundó la orden franciscana?
Francisco de Asís.

2.¿Qué orden se basa en la alegría, el servicio especialmente a los más pobres, y el amor
a Dios, a su creación y a los humanos?
La orden franciscana

3.¿Qué orden está basada en San Agustín de Hipona?
Conocidos como los agustinos(Orden de San Agustín).

4.¿Para qué fue creada la orden de San Agustín de Hipona?
Para unir a las comunidades en Italia

5.¿Quién fundó los jesuitas?
San Ignacio De Loyola.

6.¿Crearon reducciones para educar a los colonizados?
La Compañia de Jesús(Los jesuitas)

7.¿Quién fundó la orden Dominicana?
Santo Domindo de Guzmán.

8.¿Cuál es la orden cuyo lema es alabar, bendecir y predicar?
Orden Dominicana.

9.¿Cuál es el hecho que inicia la edad moderna?
El descubrimiento de América

10.¿Cuál es el hecho con que culmina la edad moderna?
La Revolución Francesa

11.¿Antes de qué siglo la ciencia aceptaba las ideas de ka iglesia?
Antes del siglo XVI.

12.¿Qué conflictos surge entre la iglesia y el descubrimiento del nuevo mundo?
La ciencia ya no aceptaba las ideas de la iglesia.

13.¿Qué pide la ciencia para aceptar las ideas de la iglesia?
Pide que estas sean demostradas científicamente.

14.Durante el S XVI ¿Cuántas diócesis quedaron eregidas en el continente americano?
Durante el siglo XVI quedaron eregidas 38 diócesis a lo largo del continente.

15.¿Que conceden los Papas(1482-1508)a los reyes españoles?
Una serie de privilegios para el gobierno de la iglesia tanto en España como en Indias

16.¿Durante qué siglo la cultura y la filosofía alemana, señalan en parte el camino, muy
peligroso, hacia una transformación religiosa general?
Durante el siglo XVIII.

17.¿Por qué se dice que el siglo XVIII estuvo mu lejos de ser una época de florecimiento
eclesiástico y religioso?
Aparte de la deficiencias directas de que ya hemos hablado, hay en él algunos elementos
positivos, pero siempre de valor modesto. Ya hemos visto que las Ordenes y congregaciones
religiosas, habían decaído mucho en su nivel creativo.

18.¿Para qué fue redactado el Hontheim?
Redactado con vistas a la reunificación de los cristianos separados por cuestiones religiosas.

19.¿Por qué se dice que la iglesia católica no puede existir períodos sin religión?
La verdad y la santidad son capaces de despertar en los creyentes la vida religiosa, aun en las
más desfavorables circunstancias y en contra del espíritu religioso ésteril de una época.

20.¿Qué provoca el hecho de la desrucción del poder económico y político externo de los obispos
en Francia Alemania a raíz de la secularizción?
Movió grandes grupos a profundizar eb su con cconcepto de iglesia. Poco a poco se a fue
reconociendo como una magnitud puramente espiritual(aunque visible)y se aceptó el misterio de
la autonomía del colegio episcopal bajo el primado del Papa.









****************************************************************
Se inicia con el descubrimiento de América, culminando con la Revolución
Francesa

*La destrucción del poder económico y político externo de los obispos en Francia
y Alemania a raíz de la secularización fue el hecho que movió a grandes grupos a
profundizar en su concepto de Iglesia. Poco a poco se la fue reconociendo como
una magnitud puramente espiritual (aunque visible) y se aceptó el misterio de la
autonomía del colegio episcopal bajo el primado del papa

*Existen épocas religiosamente pobres, pero no existen épocas sin religión
alguna. En especial, en la Iglesia católica no pueden existir períodos de ese
género ni han existido de hecho. La verdad y santidad esenciales otorgadas
por su fundador como indefectibles son capaces de despertar en los creyentes
la vida religiosa, aun en las más desfavorables circunstancias y en contra del
espíritu religiosamente estéril de una época. El período de la Ilustración es una prueba de esto que decimos.

*. Punto central de los propósitos de Hontheim era el objetivo ecuménico
, como lo anuncia expresamente el título de su libro, «redactado con vistas
a la reunificación de los cristianos separados por cuestiones religiosas

*Es evidente que el siglo XVIII estuvo muy lejos de ser una época de
florecimiento eclesiástico y religioso. Aparte de las deficiencias directas
de que ya hemos hablado, hay en él algunos elementos positivos, pero
siempre de valor modesto. Ya hemos visto que las Ordenes y congregaciones
religiosas, incluida la Compañía de Jesús, con toda su importancia, habían
decaído mucho en su nivel creativo. En el campo de la teología propiamente
dicha faltan las obras de envergadura que abren nuevos caminos. Pero,
con todo, no debe olvidarse que precisamente en esta época surgió una
serie de obras científicas en el terreno de la historia eclesiástica, a las que ya hemos tributado un alto elogio

*Durante el siglo XVIII, la cultura y la filosofía alemana (el clasicismo, el idealismo)
señalan en parte el camino, muy peligroso, hacia una transformación religiosa general[6],
aunque pueden juzgarse raíces igualmente de una amplia restauración católica,
que tendrá lugar a fines de este siglo (cf. § 112), restauración en la que, por otra parte,
tendrán una participación decisiva los redentoristas mediante la labor desplegada por uno
de sus dos primeros miembros no italianos, Clemente María Hofbauer.

*Los papas Inocencio VIII en 1482, Alejandro VI en 1493 y Julio II en 1508
habían concedido a los reyes españoles una serie de privilegios para el
gobierno de la iglesia tanto en España como en Indias : formación de
diócesis y nombramiento de obispos, recaudación de los diezmos,
aprobación de documentos pontificios, construcción de iglesias, control de religiosos, etc.

Predicación en América
Debemos la predicación del evangelio en el continente americano
a los franciscanos, dominicos y agustinos principalmente
Los jesuitas predicaron a partir de 1571 en Perú y en 1572
en Nueva España.

La organización eclesiástica americana fue calcada de la española y
de la Iglesia universal: institución de cabildos, seminarios, inquisición.
Durante el siglo XVI quedaron erigidas 38 diócesis a lo largo del continente.

*Franciscanos:
Los Franciscanos son una orden mendicante católica fundada por
San Francisco de Asís en 1209.
La espiritualidad de los franciscanos es compleja y tiene muchos camino
s,
pero en general se basa en la alegría, el servicio especialmente a los más
pobres, y el amor a Dios, a su creación y a los humanos. Los franciscanos
tienen presencia en la Organización de las Naciones Unidas y vigilan
constantemente a través del estudio el respeto a la "hermana naturaleza".

*Dominicos:
Conocidos popularmente como Dominicos y Orden Dominicana, es una orden
fundada por Santo Domingo de Guzmán en Toulouse, Francia. Su hábito es
blanco con una túnica, escapulario, capucha y una capa de color negro.
Utilizan como logo más conocido, la cruz de Calatrava pintada con los
colores de la orden. El lema de la Orden es Laudare, Benedicere, Praedicare
(Alabar, Bendecir y Predicar).

En América, los Dominicos también intervinieron en la educación de la
población criolla, a través de la fundación de centros universitarios y
en la propagación de prácticas y devociones que aún hoy están presentes
entre la población católica, como la devoción a la Virgen María a través del rezo del rosario.

*Compañia de Jesús(Jesuitas).
La Compañía de Jesús es una orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola,
San Francisco Javier y otros ocho compañeros en 1534, en París. Con cerca
de 20.000 miembros, sacerdotes, estudiantes y hermanos, es la mayor orden
religiosa masculina de esa Iglesia hoy en día.
Los jesuitas, que así se conoce a los miembros de esta congregación religiosa
, trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción
de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso. La finalidad de
esta Compañía es «la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y
servicio de Dios».

Estos jesuitas se establecieron también en Brasil y fundaron en Paraguay
las llamadas reducciones, territorios en que florecieron las nuevas
cristiandades a salvo de los posibles desmanes de los conquistadores,
y además eran un medio eficaz para la promoción humana y cristiana
de los indígenas.

*La Orden de San Agustín: a cuyos miembros se conoce indiviudal y
colectivamente como Agustinos, es una Orden religiosa de la Iglesia Católica,
fundada por el papa Inocencio IV en el siglo XIII (1244), por la necesidad de
unificar una serie de comunidades de monjes en la Toscana (Italia) que siguieran
las directrices conocidas como la Regla de San Agustín, dictadas por
San Agustín de Hipona (fallecido en 430).
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