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 PRECIO OFERTA Y DEMANDA *GRUPO 06*

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MensajeTema: PRECIO OFERTA Y DEMANDA *GRUPO 06*   Mar Jun 17, 2008 9:20 pm

PRECIO, OFERTA Y DEMANDA

Todo mercado tiene ciertas características necesarias para llevar
acabo el proceso de compra y venta; entre las más importantes
podemos resaltar al precio de venta, oferta y la demanda.
Estas dos últimas son las que manejan los precios que nosotros
obtenemos en los mercados.

PRECIO

1.- Definición
Se denomina Precio a todo lo que recibe un vendedor o
productor a cambio de su producto o servicio. Esto puede ser un valo
r monetario o un conjunto de beneficios.

Ejemplo:
5 kilo de Manzanas. Precio: S/12.50
5 kilo de Manzanas: Precio: 5 kilo de arroz
5 kilo de Manzanas: Precio: Un trabajo manual

2.- Obtención del precio:

Para hallar el precio de un producto tenemos que sumar
el Costo de producción + % de utilidad. Pero para esto primero
debemos saber que es el costo de producción y la utilidad:

a) Costo de producción:

El costo de producción es el total de gastos realizados al producir algún producto o servicio.

Para hallar el costo de producción tenemos que sumar 2 montos:

• Costos fijos: Son los gastos realizados que no producen ningún efecto en el producto.
• Costos variables: Son los gastos que suelen variar con la cantidad producida. Entre estos los mas importantes son el sueldo de los empleados y la materia prima.

Para obtener el total del costo de producción debemos el costo fijo + los costos variables.

b) Utilidad:
Se denomina utilidad al porcentaje de dinero que el productor o vendedor recibe como ganancia liquida después de realizar una venta o producción.

Ahora que ya conocemos lo que significa el Costo de Producción y la Utilidad, le presentamos un ejemplo donde describimos estas definiciones.

Ejemplo:

Elaboración de 20 polos

EGRESOS:
Costos fijos Precio U. Cantidad Subtotal
Maquinaria ----- --------- 20.00
Alquiler del local ------ ---------- 5.00
Costos variables
Tela 6.00 20 m. 120.00
Botones 0.10 60 6.00
Estampado 2.00 20 40.00
Hilos 1.00 4 conos 5.00
Energía Eléctrica ------ --------- 10.00
Mano de Obra 1.00 20 20
SUBTOTAL 226


Como podemos observar en la anterior tabla, el costo fijo, para elaboración de 20 polos, fue S/.25.00 y el total de costos variables fue S/.201. Sumando el costo fijo y el costo variable obtuvimos el costo total de producción, que fue S/.226.00.
Ya con estos montos, obtenemos el costo de producción de cada polo: S/11.3, si vendiéramos este polo a S/15.00, tendríamos un margen de utilidad de S/.3.70, pero para poder fijar el precio debemos tener en cuenta dos fuerzas muy importantes; la Oferta y la Demanda.

OFERTA

1.- Definición:
Se denomina oferta a la cantidad de productos o servicios que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio y tiempo
2.- Determinantes de la Oferta
Existen diversos factores que determinan la oferta que el productor o vendedor. Entre los más importantes tenemos:

a) Precio del bien o servicio:
Cuando el precio de un producto es mayor, la cantidad ofrecida por el productor será mayor, esto se justifica en que los productores estarán dispuestos a ofrecer mayor cantidad de productor por ese precio. Pero cuando el precio disminuye sucede todo lo contrario; la cantidad ofrecida por el productor disminuye
Ejemplo:
Precio del Producto Cantidad producida
5.00 0
10.00 5
15.00 10
20.00 15
30.00 25
60 50



Como podemos observar en el cuadro y en la grafica del ejemplo, al tener un mayor precio un producto, este hace que el productor o vendedor de la cantidad ofrecida por el productor aumente

A este fenonemo se le denomina “Ley de la Oferta”

b) Costo de producción:
Cuando el costo de producción de un producto aumenta, esto creara un incremento en el precio de la oferta de un producto.

Ejemplo:
Hace 2 meses el costo de la unidad del pan era de S/.0.10, pero al subir el precio de la harina (insumo principal), el precio de este se elevo a 0.20

c) El precio de bienes relacionados:
Cuando el precio de un producto A, relacionado al que un productor ofrece (producto B), aumenta, la cantidad ofrecida del producto B disminuye.

Esto se puede explicar en que el productor va a dejar de invertir en este producto B y va a empezar a incursionar en la producción del producto A.

Ejemplo:
Al aumentar el precio de la carne de pollo de S/.5.00 a S/.7.50 por kilo, los productores de carne de res que producían normalmente 500 kilos de carne de res, ahora solo produzcan 350, para que con el dinero sobrante puedan invertir en la producción de pollo.

d) Las expectativas:
Cuando un productor tiene la creencia de que el precio de su producto aumentara en poco tiempo, optará por almacenar parte de su producción. Así el productor disminuye su oferta actual, para poder aumentarla en el futuro cuando este producto tenga un mayor precio.

Ejemplo:
Un productor de arroz ofrece normalmente 500 sacos de 50 kilos de arroz, pero al creer que el precio de su producto aumentara en el futuro, este almacena el 30% de su producción para en el futuro poder venderla teniendo una mayor ganancia.

3.- Elasticidad de la oferta:
Se le denomina flexibilidad de oferta a las respuestas o alteraciones que producen los cambios de precio en la oferta de los productores.

Ejemplo:
Cuando la carne pollo costaba S/.5.00 por Kilo existía una el productor ofrecía 500 pollos por semana al mercado “El Progreso”, pero al subir el precio del kilo de carne de pollo a S/.7.50, la oferta aumento a 800 pollos por semana.
En este ejemplo podemos apreciar que al subir el precio del kilo de carne de pollo, la cantidad ofertada aumento. A este cambio se le denomina flexibilidad de la oferta.


Del ejemplo anterior podemos ver, que la modificación porcentual de la cantidad ofertada fue de 60%, y la modificación porcentual del precio del producto fue de 50%, entonces la elasticidad de la oferta de ese producto es de 0.83.

Determinantes de la elasticidad de la oferta de un producto:

a) El tiempo: Se refiere al tiempo que el productor dispone para al cambio de precio del producto
b) El costo y la factibilidad de almacenamiento: Si el productor encuentra que en ese momento no es factible vender su producto, porque el precio es muy bajo, si el producto puede ser almacenado, no sufriría ningún problema, pero si no puede ser almacenado, podría ser un problema
c) Características del proceso de producción: Si el tipo de proceso de producción, permite aumentar o disminuir la cantidad de producción de su producto en corto tiempo, esto determinaría el grado de flexibilidad de su oferta

Usos de la flexibilidad de la oferta:

La flexibilidad de la oferta es normalmente utilizada por los productores y vendedores para ver en que momento deben producir una mayor o menor cantidad de un producto, para así poder tener unas mejores ganancias y no perder dinero.

4.- Exceso de oferta

Se le denomina exceso de oferta cuando la cantidad ofertada por el productor es mayor a la demanda existente en el mercado para dicho producto.
En este tipo de casos, al existir una gran oferta y poca demanda hacia el producto, este se acumulan en el mercado.

Ejemplo:
Hoy en día las maquina de escribir ya se encuentran en desuso, por eso los vendedores que todavía tiene estas maquinas las rematan al mínimo precio, porque ya no hay demanda para este producto y muchas veces terminan quedándose obsoletas, puesto que ya nadie compra y por lo mismo ya nadie las produce

Para poder llegar de nuevo a la estabilidad, lo que hacen los productores es bajar sus precios al mínimo y si ven que la demanda ya no va a aumentar, muchas veces dejan ya de producir ese producto.

5.- Oferta Agregada:
La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que los productores de un país están dispuestos y en la capacidad de ofrecer y vender en un determinado tiempo, dependiendo de los niveles de precios.

Principales factores que modifican la oferta agregada:
a) Variaciones en los costos de los insumos de la producción:
Cuando los precios de los insumos o recursos necesarios para la producción se elevan se incrementan los costos unitarios y tiende a reducirse la oferta agregada, estos cambios pueden producirse por factores diversos como:
- Disponibilidad de recursos domésticos: Estos son la tierra, el trabajo, la capital y la capacidad empresarial
- Precios de los recursos importados: Los recursos importados como la tecnología de maquinaria y equipo se suman a la oferta agregada de un país elevando su capacidad de producción; por lo tanto, la reducción de los precios de tales recursos eleva la oferta y el incremento restringe las importaciones disminuyéndola.
- Cambios en el grado de poder del mercado. Esto se refiere a cambios en la demanda de los productos a vender, cuando la demanda aumenta, el productor tiene la posibilidad de vender su producto a mayor precio, y al disminuir este sucede lo inverso, todo esto afecta la oferta agregada.
b) Cambios en la productividad:
Un aumento o disminución en el volumen de producción, en función al un mayor o menor uso eficiente de los recursos productivos, varían la oferta agregada, ya que hacen que los precios suba o bajen correspondientemente.
c) Cambio en el ambiente legal e institucional.
Los gastos que llegan consigo el cambios en los locales donde operan las empresas, como por ejemplo Impuestos y subsidios de las empresas, o regulaciones del Gobierno también pueden tener efectos en los costos de producción , variando positiva o negativamente la oferta agregada.

DEMANDA

1.- Definición:

Se le denomina Demanda a la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido.

Ejemplo:

Un comerciante de ropa ha logrado vender 35 polos de S/.15.00 en un día.

Para este ejemplo la demanda seria los 35 polos que vendió, pues es la cantidad de polos que sus clientes quisieron adquirir.

2.- Factores determinantes de la demanda:
Existen diversos factores que determinan el aumento o la disminución de la demanda de un determinado producto. Entre los más importantes tenemos:

a) Precio del Producto:

Siempre que el precio de un producto incrementa, se disminuye la cantidad que el comprador puede adquirir. Por ello cuando el precio es demasiado alto, los compradores optamos por reemplazarlo por un producto similar.

Ejemplo:



Precio por Unidad de Relojes Cantidad demandada
S/. 5.00 90
S/. 10.00 70
S/. 15.00 52
S/. 30.00 35
S/. 40 24
S/. 50 10
S/. 80 0

En este cuadro podemos observar de que cada vez que el precio de un producto (en este caso relojes) sube, la cantidad demanda disminuye. Esto sucede por que el comprador mayormente opta por comprar el producto que tiene un precio menor.

A este fenómeno se mayormente se le conoce como “La Ley de la Demanda”



b) Disponibilidad de Ingreso:
Cuando la capacidad económica de adquisición del comprador aumenta o disminuye, la demanda también sufre alteraciones. Esto depende del tipo de producto estemos hablando.

Para podes explicar este fenómeno, primero nombraremos los tipos de productos existentes:

Bienes normales: Son aquellos productos en los cuales su demanda aumenta cuando incrementan los ingresos del comprador.
Ejemplo:
Almuerzos en restaurantes, paseos, idas al cine, etc.

Bienes inferiores: Son aquellos productos en los cuales su demanda disminuye cuando incrementan los ingresos del comprador.

Ejemplo:
Artículos usados, productos de menor calidad, etc.

c) El precio de productos relacionados:
El comprador, a la hora de realizar sus compras, realiza un análisis de los diferentes precios que hay en el mercado de un mismo tipo de producto y según sus posibilidades ve cual puede comprar. Por ello cuando existen mismos productos con diferentes precios, mayormente el comprador tiende a adquirir el más barato.

Ejemplo:
MARCA DEL PRODUCTO PRECIO DEMANDA
Relojes Marca A S/.15.00 30
Relojes Marca B S/.20.00 25
Relojes Marca C S/.25.00 12

Como podemos ver en este ejemplo, existen mismos productos (relojes) con diferentes precios, lo que hace que el comprador vea cual le es más accesible. Por ello el producto que obtiene mas demanda es el más barato; aunque no siempre sucede esto porque depende de la calidad del producto y de la disponibilidad de dinero del comprador.

d) Gustos y necesidades:
La cantidad de demanda de un producto depende del gusto y lo necesario que este sea para los compradores. Si el gusto o necesidad por un producto aumenta, su demanda también lo hace, pero si este disminuye su demanda también lo hace

Ejemplo:
La compra de celulares
En los años 90 existían pocas personas que compraban celulares, pero hoy en días todos suelen tener un celular, pues el gusto y la necesidad del uso de los celulares han aumentado.

La mayoría de empresas utilizan las técnicas de Marketing para que sus productos logren tener un mayor gusto en los compradores y así aumenten sus ventas.

e) Expectativas futuras:
Esto se refiere a la creencia que existe sobre los posibles cambios en los precios futuros de un producto.

Ejemplo:
Compra y venta de dólares
En estos últimos meses el precio del dólar ah bajado radicalmente, por ello la mayoría de compradores de dólares han dejado de comprarlos y más bien han vendido los que tenias, pues tienen la creencia en los siguientes días su valor seguirá disminuyendo.




f) Aumento demográfico:
Al haber un aumento de población, la demanda de la mayoría de productos básicos aumenta y los productos de segunda necesidad disminuyen.

Ejemplo:
Compra de Arroz
Cada año existe una mayor demanda de arroz, pues existen mas personas en el mundo que necesitan alimentarse.

4.- Flexibilidad de la demanda:
Se le denomina flexibilidad de demanda a la respuesta o alteraciones que produce los cambios de precio en la demanda de los consumidores.

Ejemplo:
Cuando la carne pollo costaba S/.5.00 por Kilo existía una demanda de 500 pollos por semana en el mercado “El Progreso”, pero al subir el precio del kilo de carne de pollo a S/.7.50, la demanda disminuyo a 320 pollos por semana.
En este ejemplo podemos apreciar que al subir el precio del kilo de carne de pollo, la cantidad demandada disminuyo. A este cambio se le denomina flexibilidad de la demanda.

La formula para hallar la flexibilidad de la demanda de un producto es la siguiente:

Ejemplo:
Si un producto que sufre un aumento de precio de S/.100 a S/.110, la modificación porcentual del precio del producto seria el 10%, como efecto de esta alza de precio la demanda se este producto decae de 100 a 80, entonces la modificación porcentual de la demanda seria el 20%. Entonces solo dividimos 20% entre 10%, y nos saldría que la elasticidad de la demanda de ese producto es 2


Última edición por *x*RaM*x* el Sáb Jun 28, 2008 4:28 pm, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: PRECIO OFERTA Y DEMANDA *GRUPO 06*   Mar Jun 17, 2008 9:24 pm

Según el grado de elasticidad de la demanda de un producto se puede clasificar en 3 tipos:


a) Demanda Elástica:
Se denomina demanda elástica cuando los cambios en los precio de los productos producen un cambio en la demanda de los consumidores, siendo la elasticidad de su demanda mayor de 1

Ejemplo:
Las golosinas, los discos, los libros, los taxis, la mantequilla

b) Demanda no Elástica:
Se denomina demanda no elástica cuando los cambios en los precios de los producen un cambio mínimo en la demanda de los consumidores, siendo la elasticidad de su demanda menor de 1

Ejemplo:
La carne, la sal, la harina, la leche, el aceite, los combustibles para automotores, el transporte público, etc.

c) Demanda Unitaria:
En este caso, no existe ninguna diferencia entre el cambio porcentual de en el precio y el cambio porcentual en la cantidad demandada. En pocas palabras, la elasticidad de su demanda es 0

Factores que determinan la elasticidad de la demanda:
• Posibilidad de sustitución: Mientras que existe una mayor posibilidad de sustitución de un producto por otro relacionado, al variar su precio, la demanda de este producto es más elástica, puesto que puede ser sustituido por otro similar.

Ejemplo:
Si las tarifas de las carreras taxis aumentan, los usuarios pueden optar por transportarse en un ómnibus o en un auto, ya que estos tienen una tarifa menor.

• Precio en relación al ingreso del comprador: Si el precio de un producto es pequeño, comparado con el ingreso total del comprador, al haber una variación del precio de este producto, la demanda no suele afectarse mucho, porque aun así el precio es pequeño, o viceversa.

Ejemplo:
Si el precio de un caramelo de S/.0.10 aumenta a S/.0.20, este aumento no afectara tanto a la demanda, porque aún así el precio es pequeño en comparación a los ingresos de cualquier persona.

• El tiempo transcurrido desde la variación del precio: Siempre que existe un mayor tiempo transcurrido después de realizada la variación de precio, la demanda del producto suele ser mas flexible, puesto que el comprador tiene mas tiempo para buscar sustitutos que tengan un mejor precio.

Ejemplo:
Hace 10 años, en el mercado peruano de combustibles, no existía un buen sustitúyente de la gasolina, por ello cuando su precio se elevaba los compradores no tenían otro remedio que seguir demandando. Pero al pasar de los años, el gas natural ha logrado convertirse en un buen sustitúyente de la gasolina. Por ello hoy en día mucha gente opta por utilizar el Gas natural en lugar de la Gasolina.

Usos de la flexibilidad de la demanda:

La flexibilidad de la demanda es normalmente utilizada por los productores y vendedores para ver que impacto tendrá un aumento de precio en sus productos y así ver hasta que punto pueden elevar sus tarifas, evitando crear inestabilidad en la empresa.
5.- Demanda Agregada:
La demanda agregada es la suma total de los gastos que los compradores piensan utilizar en su producción, es decir el total de bienes y servicios que va a demandar toda esta economía en conjunto

La demanda agregada mide el gasto total que realizan las diferentes entidades de la economía, que depende del nivel de precios, la política fiscal y monetaria y de otros factores que la afectan.

La formula para hallar la demanda agregada es la siguiente:

DA = C + I+ GP + EN

Donde:
DA: Demanda agregada
C : Consumo
I : Inversiones
GP: Gasto Público
EN: Exportaciones netas



Principales factores que modifican la demanda agregada
a) Cambio en los gastos de los consumidores por:
- Riqueza de los consumidores
- Expectativas de los Consumidores
- Endeudamiento de las familias
- Aumentos o reducciones en los impuestos
a) Cambio en los gastos de inversión
El descenso del volumen de nuevos bienes de capital de empresas y la adquisición de nuevos bienes de disminuye e incrementa la demanda agrega, todos estos gastos depende de:
- Las tasas de interés
- Los rendimientos esperados sobre los proyectos de inversión.
- Los impuestos a las empresas
- El avance tecnológico
- El exceso de capacidad instalada de las empresas.
c) Cambios en los gastos del gobierno.
Los gastos del gobierno son el tercer determinante de la demanda agregada. Un incremento en los gastos del gobierno en bienes y servicios sin que implique modificación en los impuestos o tasas de interés aumenta la demanda agregada, de igual manera una reducción en el gasto público afecta negativamente la demanda agregada.
d) Cambios en los gastos de las exportaciones netas.
Un incremento en las exportaciones netas por factores diferentes a las modificaciones en los niveles comparativos de precios aumenta la demanda agregada, en caso contrario la disminuye
Cuando el nivel de ingresos de los extranjeros aumenta tienden a aumentar el nivel de compras de productos o servicios de otros países con los que se tienen relaciones comerciales, así como las reducciones tienen el efecto opuesto.
Otro punto importante, es el efecto que tiene la tasa de cambio de nuestra moneda respecto a otra, porque al comprar con este bienes de otros países pueden costar mas barato o al contrario más caro, lo que da como resultado unas exportaciones netas positivas que incrementan el PIB real.
6.- Exceso de demanda

Se le denomina exceso de demanda cuando la cantidad ofertada por el productor es menor a la demanda existente en el mercado para dicho producto.
En este tipo de casos, al existir una gran demanda hacia el producto, este se escasea y hace que su precio suba.

Ejemplo:
Al haber bastante demanda de un vestido de moda, este se escaseo ya que los productores no tenían suficiente cantidad de oferta para tal demanda, por ello tuvieron que producir mayor cantidad de vestidos para poder estabilizar el mercado.

Para poder llegar de nuevo a la estabilidad, lo que hacen los productores es tener una mayor producción de dicho producto, y así poder abastecer a toda la demanda.
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MensajeTema: Re: PRECIO OFERTA Y DEMANDA *GRUPO 06*   Mar Jun 17, 2008 9:24 pm

CONCLUSIONES

• Las fuerzas de la oferta y la demanda son muy importante en la fijación de precios, por ello deben tomarse en cuenta a la hora de ofrecer un producto, para no fracasar en una venta

• Para vender, debemos estar actualizados con los productos que tiene mayor demanda, así poder invertir en estos y lograr buenas ganancias

• A la hora de comprar, debemos fijarnos bien en las diferentes ofertas que existen hacia el producto que deseamos comprar, para poder obtener el mejor precio y no ser sorprendernos.

• Otro punto importante a la hora de comprar, es escoger la mejor temporada de venta de este producto, en donde hayan mas y mejores, para así poder obtener un buen precio.

• Como resumen general de todo el tema, hemos llegado a la conclusión de que gracias a la ley de la Oferta y la Demanda, cada vez que entras nuevas empresas al mercado general de productos, los que obtenemos ganancias somos todos los compradores peruanos, ya que gracias a esto obtenemos mejores precios a la hora de comprar.
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