ESTE ES UN FORO PARA TODOS LOS ALUMNOS DE 4TO AÑO DEL COLEGIO MUNDO MEJOR PROMOCION
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
subir imagenes
Contra el hambre Un Click Solidario
Windows Live Search
Últimos temas
» EL VANGUARDISMO
Dom Dic 07, 2008 11:27 pm por *x*RaM*x*

» SISTEMA SENSORIAL
Sáb Nov 22, 2008 9:00 pm por *x*RaM*x*

» SISTEMA NERVIOSO
Mar Nov 11, 2008 10:31 pm por *x*RaM*x*

» *******4º BIMESTRE*********
Mar Nov 11, 2008 10:06 pm por *x*RaM*x*

» DIAPOSITIVAS (JUDAISMO)
Miér Oct 08, 2008 6:57 pm por *x*RaM*x*

» DIAPOSITIVAS (ISLAMISMO).
Mar Oct 07, 2008 6:09 pm por *x*RaM*x*

» CUESTIONARIO (ISLAMISMO)
Mar Oct 07, 2008 12:50 am por *x*RaM*x*

» DIAPOSITIVAS (ATEISMO)
Mar Oct 07, 2008 12:49 am por *x*RaM*x*

» ***III BIMESTRE**
Mar Oct 07, 2008 12:49 am por *x*RaM*x*

Mejores posteadores
*x*RaM*x*
 
XxRogAlexX
 
*FaaTiiii* =)!!
 
jhonixxd
 
ººnydºº
 
Ana Lucía
 
LaGz.SewAr^-^!
 
Estadísticas
Tenemos 32 miembros registrados.
El último usuario registrado es jvegav.

Nuestros miembros han publicado un total de 112 mensajes en 85 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 41 el Miér Oct 05, 2011 7:19 pm.
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Comparte | 
 

 ....Paracas...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
*x*RaM*x*
Admin


Cantidad de envíos: 54
Edad: 21
Localización: En la pc XD!
Fecha de inscripción: 25/03/2008

MensajeTema: ....Paracas...   Jue Abr 17, 2008 1:17 am

PARACAS


UBICACIÓN

Su centro principal podría ser el sitio Peña de Tajahuana, en el valle de Ica, a 300 km. al sur de la ciudad de Lima ya que Los restos arqueológicos se localizan en la península de Paracas.

Paracas Cavernas


Paracas Cavernas tiene una antigüedad que va desde el año 700 a.C. hasta el 200 a.C., durante este período la población principal se desarrolló en Tajahuana, a orillas del río Ica, en el sector Ocucaje.

Paracas Necrópolis
Paracas Necrópolis tiene una antigüedad que van desde los 200 años a.C. hasta los primeros años d.C. La principal zona de desarrollo de esta etapa, fue la comprendida entre el río Pisco y la quebrada de Topará y la península de Paracas.

CERÁMICA

Los colores más usados en su cerámica fueron: rojo, azul, verde, amarillo y negro

Cerámica Cavernas:
Tuvo influencia de la cultura Chavín, las vasijas eran de cuerpo esférico con dos picos cortos, con motivos zoológicos (felinos), geométricos o seres mitológicos y con asa puente, eran incisas y pintadas tras la cocción, eran policromas y tenían mayor perfección que la cerámica necrópolis

Cerámica Necrópolis
La cerámica necrópolis fue menos decorada y menos fina que la cerámica cavernas, era monocroma y sus vasijas eran ovoidales en forma de calabaza achatada, con dos picos tubulares, con asa puente y con motivos naturalistas (peces, plantas, etc), la pintura era aplicada antes de la cocción

TEXTILERIA

INTRODUCCION:
Los textiles o Mantos de Paracas presenta un trabajo muy fino, con gran cantidad de diseños y múltiples colores, siendo utilizados en los entierros. La ornamentación de los tejidos era mayormente zoomorfa, aunque también se representaban divinidades antropomorfas y dibujos de seres demoníacos. Algunos de estos mantos llegaban a medir más de 20 metros de largo por 4 metros de ancho. Se trataba de tejidos de algodón hechos de una sola pieza.

Julio C. Tello descubrió los cementerios de paracas en 1925, hallando 429 fardos funerarios que contenían importantes personajes momificados, envueltos en finos mantos y rodeados de ceramios, y diamantes de oro.

En América precolombina, destacan en el arte textil. Cada etapa fue diferente: Paracas Cavernas no se desarrollo bien, se utilizo algodón y los motivos preferidos fueron los felinos y las serpientes; Paracas Necrópolis es el arte más representativo y las telas halladas en lana y algodón.

El fardo era un complejo jaguar funerario, colocado en el difunto.

Elaboraban mantos, van desde el cultivo de la fibra y los tintes empleados, y hasta los instrumentos usados.

Los paracas también elaboraban redes para pescar.


DEIDADES DE ESPECIES:

Paracas considera deidades a muchas especies por ello presentaron en su arte textil figuras de:
Cernícalos.
Zarcillos.
Halcones.
Picaflores.
Felinos.
Cetáceos.
Cérvidos.
Camélidos.
Otáridos.
Canidos.
Reptiles.


TRASCENDENCIA:

Por la figura de su estructura, por la variedad de combinaciones, por la armoniosa belleza de u colorido y por su gran tamaño fue excepcional.

MUESTRAS TEXTILES:

Destacan el manto (copa larga), el unco (camisón sin mangas que llegaba a la cintura), la falda o faldellín, la uncucha (pequeño poncho), la huara (pañete de entrepierna). Los hombres usaban un turbante llamado llanto, los alcalvinos que se asejaba a pequeños ponchos, los hombres usaban taparrabos y las mujeres faldón, calzaban sandalias de fibra vegetal, que se pedían combinar con lana y cuero de un animal.
PONCHO PARACAS: Algunos de estos mantos medían 20 metros de largo por 4 metros de ancho.
Este tejido, así como otros, también presentan imágenes anatrópicas, que consisten en figuras que muestran a un personaje cuando son apreciados desde una posición, y a otro cuando se invierten.
FORMAS TEXTILES:

Se usan de dos formas:
a) GEOMETRICA._ Con figuras lineales de diversas formas.
b) REALISTA._En la cual se representan personajes, plantas y animales.

LOS TINTES:

Se obtuvo mediante procedimientos:

El amarillo: se sacaba de una planta llamada chilca.
El rojo: se extrae de alguna planta indigófera.
El verde.
El azul.
El Negro.


LOS MATERIALES:

Utilizaban el algodón; lana de auquénidos como los camélidos, como la llama, la vicuña y alpaca; plumas de colores y hasta cabellos de humanos.

PARACAS NECROPOLIS:

Con una antigüedad de 500 años antes de cristo. Se ofrecían textiles como parte de negociaciones diplomáticas y militares, como bienes de sacrificio en las ceremonias religiosas y como vestimenta para la muerte.


TELA PARACAS NECROPOLIS:

Son reconocimientos mundialmente por la policromía de sus figuras.

Los tejidos presentan maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados. Destacan los diseños tomados tanto de flora y fauna.

El manto correspondiente a esta época por presentar una tela llana, base sobre la cual borda los motivos decorativos en la lana de camélidos teñido.

Sus figuras aparecen bordadas distribuidas siguiendo un patrón especifico, van ordenadas en hilares.

ORFEBRERÍA

La Metalurgia:
Los plateros (hombres dedicados al trabajo con los metales) eran muchos en el imperio, pero no era ésta la razón por la que tuvieran que inventar más instrumentos para trabajar; con las pocas herramientas que utilizaron pudieron hacer unas artesanías muy bellas. No supieron sacar el hierro de las minas (en las cuales había un montón) pero sí supieron aprovechar el oro y utilizar un material para cada cosa. El oro para sus adornos y sus dioses, la plata para los espejos (los que pertenecían a las mujeres de sangre real tenían un cuidado especial: se brunían para sacarles brillo y verse mejor) para las herramientas de los purics, y con el cobre hacían platos, vasijas, etcétera.
Como yunque usaban unas piedras amarillas y verdes, muy duras, las aplanaban y alisaban unas con otras. Los martillos no tenían mango, eran cubos de diferentes tamaños, el más grande abarcaba toda la mano, para golpes más grandes, otros medianos, otros chicos y otros alargados para martillar formas cóncavas.
Fundían a poder de soplos con unos canutos largos de media braza depende la cantidad de metal que se quiera fundir. Al sacar el metal del fuego lo agarraban con unas varas de madera o de cobre, y lo colocaban en un recipiente con tierra humedecida, y lo iban dando vuelta a medida que se enfriaba para poder agarrarlo con la mano. Se dieron cuenta muy fácilmente que el humo era tóxico y por eso hacían las fundiciones en lugares destechados.

TREPANACIONES CRANEANAS


La trepanación craneana es una técnica quirúrgica, propia de los Paracas, para intervenir a un paciente con traumatismo craneano. Tal vez la causa fue la guerra, pues algunos golpes que originaban los hundimientos y astillamientos del casquete craneal (que podía ocasionar la pérdida del movimiento parcial o total del individuo, hasta perder el conocimiento por tiempo indefinido).

Anestesias:
 Chicha fermentada con hojas de coca o zumo de “vilca” u otra hierba de efecto sedante o narcotizante.
 Coca “cachada”, es decir, masticada con “llipta” (cal quemada).
 San Pedro: potente alucinógeno.

Riesgos:
El cuchillo de obsidiana se podía deslizar hasta llegar a la masa cerebral, lo que podía causar un daño irreparable o la muerte.

Operación:
Por incisión:
o Se descarnaba la herida doblando el cuero cabelludo hacia fuera, luego limpiaban la zona dejando a la vista el hueso magullado.
o Se cortaba penetrando hasta la corteza ósea (sin dañar el encéfalo), en forma cuadrangular.
o Se realizaban dos cortes más, paralelos entre sí y perpendiculares con relación a los dos anteriores, a los cuales tocaban en 4 momentos, obteniéndose el corte total de la parte del casquete dañado.
o Col el cuchillo, a manera de palanca, se hacía saltar la capa ósea en mal estado (liberándolo completamente) dejando esa parte del cerebro al descubierto.
o La herida era cerrada al cubrirla con una lámina de metal (generalmente oro), cuidando de evitar una infección; luego el cuero cabelludo regresaba a su lugar y culminaba la intervención quirúrgica.
Por raspado:
o En otras operaciones, no se usaba el sistema de cortes en el hueso, sino se perforaba sucesivamente alrededor de la zona afectada (en forma circular).
o Las perforaciones se intercalaban con nuevas perforaciones, luego, cerrada y rodeada por los puntos perforantes se hacía saltar la tapa ósea y la zona quedaba completamente libre.
Instrumentos: En una de las cavernas se encontró un paquete conteniendo:
Cuchillos de obsidiana o pedernal (con sus respectivos mangos manchados de sangre): cortaban los huesos.
Cucharilla o cureta de dientes de cachalote: desnudar el periostio.
Roscas de algodón, paños, vendas: para proteger la herida.
Hilos: aproximar los bordes a las heridas.

Observación:
Esta práctica de la trepanación en Paracas es más extensa y perfecta que en cualquier otro lugar del mundo.


Mérito:
El principal mérito es haberse efectuado “in vivo” (esto es en hombre con vida) y no en “post mortem” (en cadáver), además de que el paciente sobrevivió a la operación.

Pruebas:
Consta que el paciente sobrevivió por la “callosidad ósea” que se da con los años y nunca se forma en los muertos. Se trata de una soldadura entre las pareces de los huesos cortados o perforados y la capa de metal que a causa de las secreciones cálcicas óseas, queda encajada, segura e inmóvil.

Sobrevivientes:
Alrededor de un 60% de los intervenidos sobrevivieron.

Asombroso:
Algunas personas sufrieron incluso una segunda operación y en ocasione hasta más trepanaciones (se han encontrado hasta 5 en un cráneo).


CONCLUSION

Sobresalieron en sus tejidos con gran cantidad de diseños y múltiples colores, siendo utilizados en los entierros.


En su cerámica usaron mayormente los colores: rojo, azul, verde, amarillo y negro.


En la metalurgia utilizaron oro para sus dioses y plata para las mujeres de sangre real. Usaron laminillas para trepanaciones y colocaban joyas en entierros de importancia.


En las trepanaciones craneanas, eran una técnica quirúrgica, para intervenir a un paciente con traumatismo craneal producido posiblemente en las guerras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://rayerthortp.hi5.com
 

....Paracas...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PROMOCIÓN MADRE TERESA DE CALCUTA MUNDO MEJOR ::  :: -